lunes, 28 de marzo de 2011

El método científico.

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.



lunes, 21 de marzo de 2011

Se detectan nuevos restos radiactivos en agua y espinacas

TOKIO, JAPÓN (21/MAR/2011).

Ayer se detectaron trazos de yodo en leche de Fukushima, por lo que se ha parado la venta de leche fresca de esta provincia
El Ministerio de Sanidad ha pedido a los habitantes del pueblo de Iitate, en Fukushima, que no beban agua del grifo al detectar un nivel de yodo tres veces mayor al normal
 Restos radiactivos fueron detectados hoy en el agua potable de un pueblo de Fukushima (noreste de Japón) y en espinacas de la vecina provincia de Ibaraki, aunque las autoridades niponas insisten en que no suponen un riesgo para la salud.

Ayer se detectaron trazos de yodo en leche de Fukushima, por lo que se ha parado la venta de leche fresca procedente de esa provincia, donde se encuentra la planta nuclear con dificultades para enfriar sus reactores desde el seísmo de 9 grados del día 11.

Según informó hoy la cadena de televisión NHK, el Ministerio de Sanidad nipón ha pedido a los habitantes del pueblo de Iitate, en Fukushima, que no beban agua del grifo al detectar un nivel de yodo tres veces mayor al normal, si bien afirma que no entraña riesgos para la salud de momento.

Los residentes de ese pueblo, unos 3 mil 700, pueden utilizar el agua para lavarse pero es preferible que no la beban, según las autoridades sanitarias.

Además, en la ciudad de Hitachi, en la vecina provincia de Ibaraki, se han localizado espinacas con un nivel de yodo 27 veces mayor del límite marcado por las autoridades, de acuerdo con la agencia local Kyodo.

En esas espinacas se encontró también cesio, otro material radiactivo, en niveles superiores a lo permitido.

El gobernador de Ibaraki, Masaru Hashimoto, ha pedido a los municipios que paralicen voluntariamente el envío de espinacas cultivadas en la provincia, aunque también afirma que no hay riesgos para la salud humana.

Según Kyodo, las autoridades japonesas se plantean paralizar los envíos de productos agrícolas que puedan estar contaminados por las radiaciones de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), aunque de momento no se ha tomado esa decisión.

Ayer, el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, confirmó que se detectaron niveles de yodo radiactivo por encima de lo permitido en la leche de cuatro lugares de la provincia de Fukushima y en espinacas de Ibaraki.

Las autoridades también detectaron bajos niveles de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y zonas cercanas a la capital, en cantidades más pequeñas.

El Gobierno reitera no obstante que ello no supone un riesgo para la salud, como tampoco es peligroso exponerse a la lluvia, que hoy caía con fuerza sobre la capital japonesa.

Reactores de Fukushima muestran mejoría, dice Japón

TOKIO, JAPÓN (20/MAR/2011).
 
La IAEA confirmó que en algunas áreas cerca de la planta se ha detectado yodo radioactivo en alimentos
Pese a que se han mostrado avances positivos en los reactores de la planta, todavía la situación es incierta en el país

Los reactores de la planta nuclear Daiichi en Fukushima, seriamente dañada tras el sismo y tsunami de hace una semana, están mostrando mejoras, aunque la situación sigue siendo incierta, dijo el domingo el segundo al mando del gabinete de Japón, Tetsuro Fukuyama.

El Ministerio de Salud afirmó también en un comunicado que los niveles de radiación superaban los estándares de seguridad en Fukushima y en la cercana prefectura de Ibaraki.

El organismo de supervisión atómica de las Naciones Unidas dijo el día de hoy que en las últimas 24 horas ha habido algunos avances positivos en la planta de energía nuclear afectada por un desastre de Japón, pero que la situación en general sigue siendo muy seria.

Graham Andrew, funcionario de alto rango de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), agregó que los niveles de radiación en grandes ciudades japonesas no habían cambiado y permanecían debajo de los niveles peligrosos.

Andrew agregó que la IAEA pudo confirmar que en algunas áreas cerca de la planta se ha detectado yodo radioactivo en vegetales frescos.

"Ha habido algunos avances positivos en las últimas 24 horas, pero en general la situación sigue siendo muy seria", dijo en una conferencia de prensa.

En Japón aumenta a 7.700 la cifra de fallecidos

TOKIO, JAPÓN (19/MAR/2011).

A nueve días del seísmo de 9 grados en la costa nordeste de Japón las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas

El número de muertos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en Japón aumentó a 7 mil 700 y el de desaparecidos a 11 mil 651, según los últimos datos de la policía.

Nueve días después del seísmo de 9 grados en la costa nordeste de Japón, que causó el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, las esperanzas de encontrar supervivientes son muy escasas.

Los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos unos 360 mil evacuados, que en su mayoría permanecen en 2 mil 200 refugios habilitados por las autoridades.

Entre ellos se encuentran los 200 mil evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar mayores fugas radiactivas.

Trece países han enviado para los damnificados 110 mil mantas, mientras se han contabilizado al menos 30.000 paquetes de arroz, 230 mil botellas de agua y 500 generadores de electricidad, según la agencia local Kyodo.

En la provincia de Iwate, una de las más afectadas junto a Miyagi y Fukushima, ya se han comenzado a instalar las primeras casas prefabricadas de un total de 8 mil 800 proyectadas por las autoridades para reubicar a personas sin hogar.

jueves, 17 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Catastrofe en Japón

Comenzamos este blog,  con una noticia de actualidad que esta muy relacionada con los conceptos estudiados de riesgo, impacto y las actividades del interior de la tierra. 
 
Cronolgía del desatre en Japón

Fuente: www.larazon.es


Iremos actualizando esta información.