lunes, 16 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

A partir de este lunes, el gas va a ser restablecido en los edificios de Lorca que han sido declarados habitables por los técnicos y se reestablecerán las clases para los los 6.500 alumnos de educación no universitaria, servicios que habían sido suspendidos tras el doble terremoto en Lorca que dejó nueve muertos.

Además, otros tantos estudiantes serán reubicados durante la semana porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos de ellos con daños estructurales "de envergadura", según ha precisado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

También se va a reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental.
“Desinformación” entre los ciudadanos

En rueda de prensa conjunta con Valcárcel, el alcalde, Francisco Jódar, ha reconocido "cierta desinformación" entre la ciudadanía, por lo que se van a multiplicar hasta 50 o 60 los puntos de atención en la ciudad sobre vivienda y todo aquello que necesiten los vecinos.

Para atenderlos, se pedirán voluntarios entre los funcionarios de otros municipios y de la administración regional.

El alcalde ha señalado que también se colocarán notas informativas en las puertas de los edificios sobre cómo actuar con en caso de viviendas deterioradas, también en colaboración con los administradores de fincas urbanas.

Ha pedido a los vecinos que limpien y reparen los desperfectos que sea necesario para poder habitarlas de nuevo, siempre que no tengan daños estructurales, y guarden las facturas para que les sean abonadas.

En este sentido, ha señalado que, por el momento, se ha considerado que dos edificios necesitan demolición total, uno en el barrio de La Viña, junto a la iglesia de Cristo Rey, y otro en la Alameda de la Virgen de la Huerta.
Réplicas durante un mes

El alcalde ha señalado que los últimos informes sismológicos apuntan a que las réplicas se sucederán durante un mes, pero a partir del martes o miércoles sólo serán perceptibles por los aparatos de registro.

En cuanto a la llegada de las ayudas para los particulares derivadas del Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, Valcárcel ha señalado que se está trabajando con muchísima celeridad, pero la tramitación requiere unos pasos legales.

Sobre el estado del patrimonio arquitectónico, principalmente religioso, ha enfatizado: "No vamos a dejar que se nos caiga Lorca", además de anunciar que ya está la financiación para levantar la iglesia de Santiago.

Según la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, solo entre los bienes asegurados, el Consorcio de Compensación de Seguros ha estimado en 70 millones de euros los daños causados por los terremotos de 4,5 y 5,1 grados de magnitud que ocasionaron nueve muertos y cerca de 300 heridos el pasado miércoles.

Fuente RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario